Código de Ética

Nuestra Historia

El 31 de enero de 1984 un grupo de 4 hermanos deciden unir su esfuerzo con el apoyo y guía de su padre el Sr. Antonio Becerra Vázquez. Después de haber trabajado en la empresa Ómnibus de Oriente empresa donde desarrollaron su primer trabajo formal como carroceros en la reparación y reconstrucción de autobuses. Su buen desempeño y la formación de trabajo llevada desde jóvenes permiten que su labor fuera de gran dedicación, manejándose como encargados de grupo y en el caso de Julián Becerra como líder sindical de los trabajadores.

Al inicio del año 1984 el Sr. José Becerra se le otorga su pensión como consecuencia de un accidente, siendo el primero en dedicarse de tiempo completo y de forma independiente a la reparación y laminación de autos, siendo de inicio su propia camioneta, la cual habían comprado entre los hermanos.   Mientras tanto los demás hermanos Julián, Javier y Martin, continuaban apoyando después de salir de su trabajo, en el taller que apenas iniciaba.

Como consecuencia de un conflicto sindical Julián decide apoyar a su grupo de trabajadores  y es entonces cuando deciden separarse definitivamente de la organización, iniciándose  de tiempo completo en su  taller.

Es en Marzo de 1984 a tres meses de trabajar de forma independiente, reciben su primer cliente para la reparación de un autobús siniestrado por parte del Sr. Servando Gutiérrez.  Sin duda fue el primer reto con el que se toparían y un camino ininterrumpido hasta la fecha. Logran realizar la reparación en un tiempo record y ganar el reconocimiento de este y los siguientes clientes que vendrían, algunos socios de su antiguo empleo.

Hacia el año de 1987 siendo ya un taller especializado en la reparación de autobuses deciden realizar su primer diseño de carrocerías dando vida a la unidad ALCE “Creación de Fortaleza” unidad que logra tener gran reconocimiento en la zona pacifico del país y se convierte en signo distintivo de la organización de los hermanos BECERRA.

Fundada en 1992 como hoy la conocemos CARROCERÍAS HERMANOS BECERRA SA DE CV. Logra iniciar su primera línea de ensamble a cargo de Javier Becerra quien se especializa en diseño y producción de las carrocerías hasta la fecha.  Pero la pauta que marcaría el desarrollo de BECCAR es con la apertura de su planta en el poblado de Pueblo Viejo hacia el año 2000 en donde se implementa ya de manera sistemática el área de diseño y producción, Hacia el año 2002.  Aperturando el mercado del segmento urbano y provocando una cascada continua de nuevos modelos en los segmento intermunicipal y foráneos ligeros manejando hoy día más de 60 modelos diferentes de carrocerías en su diferentes marcas.

Hacia el año 2005, BECCAR logra institucionalizar todas sus áreas manejando diseño e ingeniería estructural, procesos de manufactura y la tecnificación de sus procesos con maquinaria de control numérico especializada en sistemas CNC. Empresa única en el país en donde se implementan nuevos sistemas que nos permiten ofrecer a nuestros clientes procesos de trasformación y ensamblado total de las unidades con la más alta calidad.

En el año 2007 son reconocidos como EMPRESARIO DEL AÑO JALISCO 2008 a través de la Cámara Regional de la Industria de la transformación.

Hacia el año 2008 logra incrementar su capacidad creciendo sus instalaciones con un 38% a  50,000 metros cuadrados y tecnología de punta, hemos podido desarrollar nuestras propias carrocerías llevando al mercado unidades entre las que podríamos nombrar URBI, “Movilidad Para La Ciudad”, URVIABUS  “Seguridad y Visibilidad para la Ciudad”, URBUS “Seguridad en Movimiento”, INTERBUS, “Llega más lejos”. Entre otras.

Hacia el año 2011 es reconocida por la Secretaria de Economía como Empresa de Éxito 2011. Actualmente BECCAR, como hoy la conocemos establece nuevas metas proyectando al mercado sus nuevos modelos de carrocerías,  unidad foránea ligera “B330” y adaptaciones especiales para la  línea de transporte público de la Zona Metropolitana además de ser la única en manejar todos los segmentos para el transporte público de personas. Manejando sus diseños para las empresas más importantes a nivel mundial, Mercedes Benz, International, Isuzu, Scania, Volkswagen, Man, entre otras.

Actualmente BECCAR, como empresa ancla trabaja en el proyecto 1.1. Desarrollo de Proveedores establecido en el 2013 por la Secretaria de Economía a través del INADEM con el proyecto: Incremento de la Capacidad de Planta para Abastecer la Demanda del mercado de Autobuses en México. Viéndose favorecidos al fortalecimiento de 8 proveedores que actualmente forman parte de nuestra cadena de Valor.

La misión de BECCAR, es ser una empresa responsable, comprometida con el desarrollo de sistemas de movilidad humana, confiable, segura y eficiente. Manejando una visión sólida, humana y comprometida con el crecimiento, ejerciendo un liderazgo en el mercado nacional y presencia en el mercado internacional.

CARROCERÍAS HERMANOS BECERRA SA DE CV.,  Se encuentra  en el municipio de Zapotlanejo Jalisco México. Estratégicamente ubicada, conectándose con las carreteras más importantes de nuestro país. Con domicilio en Morelos 574, Col. Sta. Cecilia y una planta ensambladora en la Carretera a Atotonilco N° 100 Km. 7.

BECCAR es la primer empresa mexicana en el desarrollo de carrocerías para el transporte foráneo, y la única en manejar la gama más amplia del transporte. Actualmente trabaja con proyectos masivos de transporte PRT con sistemas dirigidos a distancia.

BECCAR “Moviendo a México.” desarrolladora regional con más de 600 empleos directos. Integrando filiales como lo es CARGABE “servicio de carga”, TRANSPORTADORA BECTOURS servicios de transporte y un taller especializado en “reparación de autobuses”  SERVIBUS.

Nuestra ética

En BECCAR, desde nuestros inicios, tenemos la condición del respeto de nuestro código de ética en la actuación y operación de nuestra organización, donde indicamos los puntos más importantes en nuestro comportamiento tanto dentro como al exterior de la organización, con el firme propósito de alinearnos todos los miembros a este mismo propósito.

Primero. Cumplimiento de las Leyes, Normas y Regulaciones: En BECCAR, estamos comprometidos al cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables; además, todos deberemos adherirnos a las normas y regulaciones internas según resulten aplicables en una situación determinada. Dichas normas internas son específicas de la compañía y pueden ir más allá de los requisitos de la ley.

Segundo. Conflictos de Interés: Se produce cuando algún miembro de la organización de manera independiente se contrapuntee con las normas y políticas de la misma, en este caso el colaborador deberá ser transparente y darlo a conocer por escrito a la brevedad a su superior inmediato, con el fin de transparentar la situación y aplicar acciones contenedoras para no afectar ningún interés involucrado entre colaborador, empresa, clientes y/o instituciones involucradas.

  1. De igual manera serán todas aquellas relaciones que se tengan hacia el interior y exterior de la empresa, deberán de igual manera comentarse por escrito y de manera inmediata al comité del gobierno corporativo que atienda la situación.
  2. Todo aquel miembro de nuestra organización tendrá que guardar siempre escrupulosamente una imagen congruente con este código de ética en los medios en los que se desenvuelva, como son, cámaras, organizaciones, gobierno, instituciones académicas y/o medios de comunicación como son redes sociales, con el fin de no afectar la reputación ni buena imagen de la organización, socios y colaboradores.
  3. Todo aquel familiar directo o indirecto de los socios de la organización, deberán ser tratados sin ningún privilegio y/o perjuicio, siempre apegados a los resultados de su trabajo y competencia laboral.

Tercero. Manejo de información privilegiada: En BECCAR,  todos los miembros tenemos acceso a la información legal, corporativa y financiera, y a su vez la de los clientes por la naturaleza de nuestro negocio, por lo que asumiendo la ley de protección de datos personales vigente, dicha información no debe ser utilizada para fines particulares del colaborador, y debe guardar escrupulosamente tanto esta información como aquellas políticas del sistema de gestión de calidad y metodologías de trabajo, ya que en caso de incurrir se estipula directamente un caso de abuso de confianza.

Cuarto. Estrategia y toma de decisiones: En BECCAR, se toman las decisiones tanto estratégicas como tácticas que más beneficien a la organización, a través de su consejo de gobierno corporativo y a su vez es la misma instancia por la cual rinden cuentas los socios del negocio, mismas que serán regidas por las reglas de operación.

Quinto. Responsabilidad Social: En BECCAR, compartimos el apoyo por los derechos humanos fundamentales y evitamos participar en actividades comerciales que abusen de ellos, actuando de una manera socialmente responsable dentro de la ley, las costumbres y tradiciones de nuestra comunidad y de acuerdo a las necesidades coherentes de nuestros grupos de interés y promovemos el apoyo a actividades de filantropía y de servicio comunitario voluntario.

Sexto. Responsabilidad Ambiental: Aspiramos a actuar de una manera que minimice los impactos perjudiciales en el medio ambiente derivados de nuestras operaciones.

Séptimo. Salud: Para nuestra organización, este ámbito no es negociable, por lo que en toda nuestra operación donde se involucra la integridad física de los colaboradores, siempre nos aseguraremos de proveer al personal con su equipo de seguridad y capacitarlo para su óptimo uso.

Octavo. Derechos Humanos: En nuestra empresa, nos apegamos de manera estricta al respeto absoluto de los derechos humanos y su aplicación en nuestra cadena productiva.

Noveno. Desarrollo Social: Para nuestra empresa el apoyo a organizaciones de la sociedad civil es muy importante, cuando colaboramos con ellos de manera voluntaria, nos comprometemos a tener seguimiento, con el fin de fomentar proyectos y programas sustentables con dichas organizaciones.

Décimo. Integridad Emocional: Para nuestra empresa la integridad emocional es muy importante, por lo que siempre nos comprometemos a que el trato entre los integrantes de la organización siempre sea de manera armoniosa y asertiva congruente con nuestra filosofía de vida.

Décimo Primero. Puertas Abiertas: En BECCAR, se han flexibilizado las relaciones interpersonales entre colaboradores y socios del negocio y se lleva a la práctica mediante acciones para llevar las relaciones interpersonales en el ámbito de trabajo, en forma más amena, sin perder la línea de respeto fomentando así que fluya la información, y haya más contacto personal con el fin de estar más al tanto de problemas dudas y conflictos que aquejen a los integrantes de la empresa:

  1. Todos nos llamamos por nuestro nombre de pila.
  2. Evitaremos los sobrenombres despectivos e insultantes.
  3. Evitaremos juegos de manos.
  4. Cualquier empleado puede hablar/concertar una reunión/mandar un mail con el director general sin represalias.


Décimo Segundo. Soborno y corrupción: Ningún miembro de empresa, en forma directa o a través de intermediarios, nunca deben ofrecer ni prometer un favor personal o financiero impropio u otro tipo de favor a fin de obtener o conseguir un negocio u otra ventaja de parte de un tercero, ya sea público o privado. Los colaboradores tampoco deben aceptar dicha ventaja a cambio de un trato preferencial de parte de un tercero y asimismo abstenerse de ejercer cualquier actividad o conducta que pudiera dar lugar a la aparición o sospecha de dicha conducta o a un intento de la misma, no solo puede dar lugar a la aplicación de sanciones disciplinarias sino también resultar en la formulación de cargos penales. Los beneficios impropios pueden incluir cualquier cosa de valor para el receptor, y para este control manejamos de manera ética y profesional el canal de denuncia que es This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Décimo Tercero. Equidad de género y discriminación En BECCAR., tenemos el compromiso de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y permitir el acceso al empleo sin discriminación, así como establecer acciones a fin de prevenir el acoso y hostigamiento sexual y/o la violencia laboral o cualquier otra conducta inapropiada fomentando un ambiente sano y condiciones de trabajo armoniosas y en este contexto hemos promovido y desarrollado acciones permanentes y sustentables orientadas a disminuir las brechas de género para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres al igual que la no discriminación y la no violencia, que para nosotros son principios, compromisos y mandatos de ley que hemos adoptado como ejes transversales del trato en nuestra organización.

Décimo Cuarto. Respeto, En nuestra empresa consideramos que el respeto hacia las personas tanto internas como externas debe ser una cultura de la organización, por lo que fomentamos y exigimos el mejor trato hacia todos nuestros grupos de interés y con respeto absoluto sin importar actividad o relación.

Décimo Quinto. Compañerismo: En nuestra empresa con el fin de fomentar la armonía en el equipo de trabajo hemos dictado los siguientes requisitos de actuación personal:

  1. Las buenas costumbres será lo que imperara en nuestra firma, por lo que siempre ante cualquier acto deberemos extender la cortesía social como son gracias y por favor.
  2. El tono de voz deberá ser medio de tal manera que nuestras conversaciones no distraigan al demás equipo de trabajo.
  3. Deberemos evitar el emitir palabras altisonantes y grosería en general.
  4. Evitar riñas y/o peleas verbales.
  5. Evitar desacuerdos masivos informales sin llegar a un acuerdo con las partes interesadas (“polaca”).
  6. El comportamiento del equipo de trabajo deberá ser el evitar comentarios dolosos (“chismes”) entre el equipo de trabajo.
  7. Buscar el mejor resultado para la compañía, manteniendo siempre una actitud transparente, de respeto y colaboración con quienes interactuamos.
  8. Desempeñar las funciones con espíritu emprendedor, superando desafíos y orientándonos a proteger los intereses de la organización.
  9. Ejercer nuestras atribuciones con efectividad, eliminando situaciones que lleven a errores o atrasos en la prestación de nuestro servicio.
  10. Mantener la confidencialidad de toda la información a la que accedemos (artículo 134 LFT)
  11. No perjudicamos la reputación de ningún miembro de la firma por medio de preconceptos, falso testimonio, información no fundamentada o de cualquier otra manera.
  12. Solicitar ayuda a otros miembros de la compañía cuando no nos consideramos capacitados para ejecutar alguna tarea, a fin de obtener los medios para superar esas limitaciones.
  13. Mantenemos informados a clientes y proveedores que esperan una solución, sobre las acciones que se están realizando.
  14. No hacemos uso de la información a la que tenemos acceso como resultado de nuestras atribuciones o funciones, para obtener beneficios particulares, para parientes o terceros.
  15. Uso excesivo de teléfono personal o cualquier Smartphone.

Décimo Sexto. Seguridad: En nuestra empresa no está en opción de negociar sobre la integridad física y mental de nuestros colaboradores, por lo que respetamos, capacitamos e implementamos el uso de las normas de seguridad e higiene, de igual manera proveemos del equipo necesario para la mitigación y control de cualquier riesgo al que se sometan nuestros colaboradores.

Décimo Séptimo. Incumplimiento: Es responsabilidad de cada empleado garantizar el pleno cumplimiento de todas las disposiciones de este código y de ser necesario buscar ayuda de parte de su superior inmediato para garantizar los más altos estándares de integridad es la responsabilidad personal de cada empleado y la misma no puede delegarse.
Todo incumplimiento de este código podrá dar lugar a la aplicación de medidas disciplinarias, incluida la posibilidad del despido y, en caso de corresponder, a la iniciación de acciones legales o la aplicación de sanciones penales.


Consejo de Administración